Recientemente mi esposa Jennifer y yo nos inscribimos en un curso intensivo de español en Pátzcuaro, México, una ciudad en el estado de Michoacán. Para mi tarea una noche nuestra maestra me pidió que escribiera una comparación entre Pátzcuaro y la ciudad donde tengo una librería — Cannon Beach, Oregon. Decidí jugar con una palabra familiar con la esperanza de comunicar una oportunidad compartida.
¿Cuál es más macho, Cannon Beach o Pátzcuaro? Ninguno, dicen nuestra maestra, porque las ciudades son sustantivos femeninos. La pregunta correcta es — ¿cuál es más macha? *
Estas ciudades exhiben cualidades que las personas pueden ver como femeninas. Ambas son famosas por su belleza y hospitalidad. Ambas están orgullosas del hecho de que atraen visitantes de todo el mundo. Después de pensar en esta pregunta, sin embargo, creo que Pátzcuaro es un poco más macha.
¿Por qué?
No es porque Pátzcuaro tenga más población que Cannon Beach. No es porque tenga más altitud que Cannon Beach, más sol que Cannon Beach, más tiendas que Cannon Beach, más chicharrónes o más galerías de arte. Estas cosas no hacen una ciudad macha.
Macha es una característica que abunda en Pátzcuaro y las áreas circundantes de Michoacán. Macha crece en una cultura nativa que celebra a la familia como la base de la sociedad.
Por supuesto, Cannon Beach celebra los lazos de parentesco, como la mayoría de las ciudades americanas. Pero las relaciones familiares parecen más imperativas para la supervivencia al sur de la frontera. La vida en el USA gira en torno a la renta disponible. El dinero es nuestro padre que da lujos a sus hijos más leales.
Más viajes entre estas ciudades podrían abrir corazones y mentes en un equilibrio más saludable. Cannon Beach podría aprender a ser más macha, recordar a los estadounidenses que las personas importan más que el dinero. Pátzcuaro puede aprender cómo asegurar recursos para mejorar los servicios públicos como el saneamiento y el agua potable. Muchas familias con vínculos con ambas ciudades pueden ayudar con este intercambio.
La próxima vez que Jennifer y yo viajemos a Pátzcuaro esperamos visitar una comunidad cercana. Las personas de todo el mundo deberían aprender sobre una ciudad muy pequeña llemada Cherán, donde las mujeres lideran la lucha contra la corrupción con un sistema inspirador de autogobierno local. Pátzcuaro y Cherán son ciudades de origen de Purépecha, gente indígena con una herencia cultural que apoya la conexión entre madres e hijos. Los recién nacidos Purépecha se bautizan después de cuarenta días de descansado por separado con sus madres. Luego, los bebés se envuelven durante seis semanas y se mantienen en contacto físico con su madre o un pariente femenino cercano.
Esta es la relación principal que une a todas las personas, el vínculo social que ancla las vidas de cada mujer y hombre en la tierra. Salvaguardar este vínculo fortalece a la humanidad.
* Escuché por primera vez la palabra “macha” de Jennifer, quien la usó durante la década de 1980 para describir su destreza en kayak.
Watt Childress says
Hoy aprendí la palabra “Machi” de esta hermosa canción que encontré mientras realizaba una búsqueda con las palabras “Eagle and Condor” en YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=D7os9V-n7rs&list=RDD7os9V-n7rs&start_radio=1